martes, 16 de septiembre de 2014

Cuaderno de bitácora, último día

Último día, se que entre medias se quedaron muchos días sin contar, el secreto de conseguir contar algo, por lo menos para mi es tener tranquilidad, y en vacaciones se consigue fácilmente, esa tranquilidad la perdí en parte, por el tema del coche, estar pendiente de que si lo arreglan, si llega la pieza, si estará para el jueves, que si no me llaman, en definitiva un tostón el puto coche.
Pero aunque no escribí a diario, creo que seré capaz de hacer un buen resumen, también comentaros que ayer empecé a escribir este bitácora, pero me era imposible, saber que al día siguiente empezaba a currar me mataba, hoy ya he vuelto y bueno, tampoco es para tanto, durante 11 meses así es mi vida, lo que haré sera vivirla lo mejor que pueda.
Lo habíamos dejado el día de la virgen, joder ese día me salio un poco critico el tema, pero las criticas no siempre son malas, seguiré respetando esa tradición y seguiré sin entenderla.
la vida en bienvenida, bueno perdón rectifico las vida de los que vamos de vacaciones, es simple y repetitiva, dos adjetivos que busco cuando voy de vacaciones, lo simple lo entiendo rápido y lo repetitivo, aunque sea torpe al principio al ser siempre igual le cojo el truco y me desenvuelvo fácilmente a los pocos días, y claro que podría tirar de literatura e inventarme o intentar inventarme unas historias del copón, pero es que a mi no me gusta mentir, yo lo cuento como fue, aparentar a mi no me gusta, y fue simple, fue cervezas, fue pipas, fue tapitas, fue risas, fue riñas a las niñas, fue riñas a los niños, fue amiguetes, fue lágrimas, fue sentirse como en casa, fue Toñi, fran, iker, alba, marco, hugo, feli y los suyos culpables de muchas cosas estos días y todas buenas y fueron muchas cosas mas, cosas buenas y cosas malas, de todo se aprende, leí hace poco una frase que decía, ¨ aprendo tanto de mis errores que seguiré teniendo muchos¨algo así era.
y nos dieron el coche, perdón otra vez, el puto coche, y nos fuimos para reus, y aquí todo esta igual, nada a cambiado, algunas cosas no han cambiado afortunadamente y otras siguen igual lamentablemente, y vuelve la rutina, y vuelve la pereza, y vuelves tu.
y aquí acaba este bitácora, solapando el ultimo día con el primero, y sigo sin saber nada, y cada día menos, sera por eso que sigo siendo feliz? pues sera, o no.

martes, 9 de septiembre de 2014

Cuaderno de bitácora, dia 10 de un tronco de cerezo

Lo primero que pienso escribir es que el dia 9, no se pudo publicar porque después de estar escrito se ahogó en cerveza y murió.
Cuanto vale ser devoto? Existirá ese dios que ayuda sólo a los que le rezan?, yo no entiendo nada, y cada dia menos, que lleva a todo un pueblo a sacar a una figura de madera por sus calles, que lleva a sus gentes a pagar por ello, yo creo que cuando las tradiciones tienen dinero de por medio dejan de ser tradiciones y se convierten en un negocio, es más devoto el que más tiene?, que pasa con las promesas del que no puede pagar para llevar a su virgen? Y porque esa extraña mania de cumplir promesas, no sería más fácil no prometer nada, no pedir nada, y trabajar para que las cosas pasen, porque ese si que es el único camino, currarse las cosas.
En que se gastan el dinero recaudado? En una virgen de madera, y tu vecino pasando hambre, eso es ser católico? Seguiré siendo ateo, los siguientes 100 años de mi vida.
Demasiadas preguntas y una sola respuesta, "anda siempre estás igual, estas poco tonto" y se equivocan yo no estoy tonto, yo, como ya he dicho alguna vez, soy un gilipollas.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Cuaderno de bitácora, dia 8 la más bonita

A primeras horas de la mañana, y con los primeros rayos de sol,  me encontré con esa sorpresa tan agradable, ahí estaba ella, reluciente, luciendo sus mejores galas a horas tan tempranas, haciéndonos sentir a los que la contemplabamos unos seres pequeños, pero no siempre fue así, hubo un tiempo en el que dejó de cuidarse, y aunque seguía siendo la más bonita del mundo, tenía su lado oscuro, pero eso ya es parte del pasado, ahora, como decían los antiguos de la villa " en la Dehesa de la Nava a tiro de Ballesta se encuentra la ermita más bonita del mundo".
P.D. llevaba muchos años diciendo, Joder tanto que presumis de ermita y por la parte de atrás está echa una mierda, decian que no la podían arreglar por conservar una parte original, o algún rollo de esos, bueno por fin se dejaron de tonterías y ya está arreglada, y así está mucho más guapa por delante y por detrás.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Cuaderno de bitácora, dia 7 hotel triste hotel

El señor de la 101 era alto, y muy moreno de piel, tenía los ojos color miel, y una sonrisa con la que conseguía embaucar a todos, se ganó bien la vida de vendedor ambulante, su hijo mayor era su ojito derecho, era arquitecto, y trabajaba en un proyecto en Australia, pero en el mes que entraba, iría a verlo, si podía por el trabajo, ya hacía 4 años que no le visitaba, es que está muy liado, le decía a Braulio en el patio donde salían a tomar el fresco, Braulio fue banquero pero en sus ratos libre jugaba al tenis, nunca llegó a ser profesional, pero en el circuito amateur ganó muchos torneos, le gustaba recordarlo a veces hasta demasiadas veces, al lado de Braulio en la 103, en la cama siempre había colocado un peluche desgastado, estaba roto por un brazo y el ojo derecho estaba medio descosido, pero Doña amparo le tenía especial aprecio, se lo regaló su nieta un dia que vino a verla, justa el dia antes que le cortaron la pierna, hacia ya mucho de aquello, pero ella lo recordaba como si fuera ayer, amparo fue maestra de escuela, por eso le gustaba que le llamarán doña, le encantaban los niños, su compañera de habitación solía tener muchas visitas, y aunque Paula no tuvo niños, siempre estuvo rodeada de ellos, doña amparo siempre guardaba unos caramelos para darselos a los niños de Paula, para amparo era como ver a su nieta.
Ayer estuve en san Fernando, no soy amante del flamenco, ni me gusta camarón, pero vi cosas chulas referentes a él, para mi gusto le sacan poco partido a la figura de camarón, comí de coña en la venta de vargas, un museo a camarón, de todo lo bueno que tenía para escribir, se que me quede con lo peor, pero se me partió el corazón al entrar en la residencia para ver a paulita, que están bien? Que los cuidan bien? Pues Seguramente si, pero a mi se me rompió el corazón y algo más casi seguro.
P.D. creo que me están saliendo historias muy tristes este año, prometo algo más divertido, además está mañana vi a uno de amores secretos de bienvenida, siempre estuvo muy guapa, pero esta mañana la vi aún más guapa.

Cuaderno de bitácora, dia 6 puerto de sta María

Después del largo viaje, estaba loca por llegar al hotel, dejar las maletas y darse una ducha, el calor era sofocante, ese año la ola de calor estaba creando mucho problemas por el sur de España, sin duda una ducha le sentaría bien.
Al entrar al hotel, le vinieron muchos recuerdos a la cabeza, Hotel los jandalos de Santa María, siempre le habían contado sus padres que ella ya había estado en Cádiz, pero ella no recordaba nada, pero el entrar en el hotel algo dentro de ella despertó, subió a su habitación y se dio esa ducha tan deseada.
Media hora más tarde se fue pasear por el puerto y comer algo, todo el paseo fue como una descarga eléctrica continúa, de repente lo recordaba todo, el viaje a Cádiz jugando con una prima de su madre, los pescaditos fritos, el paseo por el mercadillo hippie, el helado a media tarde, no recordaba si se mancho con el helado, pero seguro que si, ya de adulta tenía problemas con los helados, siempre acababa marchándose, pero en aquellos años poco le importaba, bueno la regañina de su madre era segura, incluso recordó haberse montado en una atracción donde su padre le estiraba muy fuerte y ella creía poder volar, recordaba como no paraba de correr de un lado para otro, y su madre y su padre le regañaban, al final siempre se acababan riendo, recordaba un parque del que sólo quedaban ya un viejo columpio oxidado, y un poco de moqueta que por aquellos años era verde, de su hermana que ya empezaba a ser su cómplice inseparable, hasta se acordó de aquella pareja de enamorados que antes de que se cerrarán las puertas se dieron un beso en la boca, como se reía simulando ese beso con su mano derecha, recordaba una cama grande, que su padre consiguió al juntar dos pequeñas y antes de dormir, estando todo a oscuras, recordaba una luz blanca, era la luz del móvil de su padre.
Paseando entre sus recuerdos la tarde se le pasó muy rápido, tanto que perdió la noción del tiempo, sonó su teléfono y una voz conocida le dijo" laura donde estas?".

jueves, 4 de septiembre de 2014

Cuaderno de bitácora, dia 5 camino a extremadura

Estos dias es más difícil, 6 horas de viaje, de tierras castellanas a tierras extremeñas, dan para poco, para demasiado poco, aunque las horas restantes han estado muy bien aprovechadas al máximo, tapa de guarrino y cerveza y pipas, tarde noche de tertulia muy a gusto, al llegar a casa intente escribir algo, fue imposible, me dormía, por el dia me cuesta más, pero lo intenté.
P.D. nos vamos pa Cádiz.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Cuaderno de bitácora, dia 4 cobacha perico

Jualma, solía ir a los horcajos a regañadientes, pero Ignacio aprovechaba los dias que no había donde ganarse un jornal, el invierno era largo, y esos dias venían bien para hacer cargas de leña para la estufa y para ir a los pocos olivos que tenían para limpiarlos de piedras, y podarlos si era necesario, jualma subía a traviesamonte, e iba amontonando gavillas de leña, normalmente aliagas, siempre se quedaba a 10  metros de la cobacha perico, Ignacio su padre iba detrás cargando las gavillas, jualma jamás entró en la cobacha, porque andar esos últimos 10 si no era necesario?, en cuanto podía, empezaba a bajar y ayudaba a su padre a cargar las gavillas en la borrica.
Pero sin el saberlo, en las muchas subidas a la cobacha entre el y ella se creó un vínculo.
Años más tarde jualma volvió a su pueblo, mirando al horizonte siempre la veía, y sentía la extraña necesidad de subir a verla, y después de algunos años volvió a subir, esta vez hasta entrar dentro y sentarse en sus piedras suaves, simulando un asiento moldeado por el viento y la lluvia, sin duda la cobacha se encargó de moldearlo para el.
Año tras año jualma subía, con amigos, con María su mujer, con sus hijos.
A dia de hoy todavía mira al horizonte y la ve allí, ella sigue esperando que el vuelva a verla, pero saben los dos de sobras que sus dias ya pasaron.
50 años después de aquellos dias haciendo gavillas de leña, sigue la historia, sus hijos suben siempre que pueden, hoy si hijo J.Ignacio y su nieta Sara, han estado allí, se han sentado en sus piedras ya deterioradas, y comiendose un bocadillo entre sus brazos, la cobacha les preguntó por jualma.
Esta bien, te sigue añorando, y volverá a verte algún dia sin tardar mucho, le contesté, ella me sonrió, sabiendo que le mentía.
Esa tarde noche llovió en albalate.

martes, 2 de septiembre de 2014

Cuaderno de bitácora, dia 2 de viaje

Cumpliendo con la tradición, y es que no hay mejor manera de empezar unas vacaciones que pelearse antes de salir de casa, una tradición que solemos cumplir cada año, somos animales de costumbres, y es que es imposible enganchar la casa al coche y llevarnosla entera, el año que viene le pondré la bola al coche e intentaré engancharla y llevarnosla entera.
5 horas y en albalate, según Sara y laura, elbalate, algún dia lo diran bien.
Y siguiendo con más tradiciónes, después de comer una siesta, un paseo, unas cervezas, y poco más.
Como llevó un dia de retraso contaros que el dia 3, siguió con las mismas tradiciónes y cuando parecía que el dia se acababa, Yolanda se encendió un cigarro con una cerilla, cosa tan normal para todos nosotros, pero no para Sara, después de ver la cerilla arder, me preguntó, "eso debe ser cosas de ésas antiguas", me quedé de piedra, nunca había visto una cerilla? Me estaba vacilando? Era cierto nunca había visto una cerilla, ya lo tengo decidido, mañana mismo le haré encender una caja entera de cerillas, si lo veo muy peligroso, buscaré alguna aplicación del móvil, que simule encender unas cuantas cerillas, donde vamos a llegar?

lunes, 1 de septiembre de 2014

Cuaderno de bitácoras, dia 1 de boda

Soy de los que cree que las cosas siempre pasan por algo, y cuando tienes dudas de algo, pasan pequeñas cosas, que sirven para acabar de decidirte, llevaba dias pensando en el cuaderno de bitácora, me apetecía volver este año a hacerlo, el pasado lo fui dejando y al final no lo hice, en medio de mi debate interior, iba mirando a mi alrededor, buscando ese detalle que me diera la respuesta, y así sucedió, allí estaba encima de la mesa, encontrarme que el detalle de boda era una libreta y un lápiz, fue definitivo, y allí sentado empecé este bitácoras, y aunque releído después cambiaría algunas cosas, Seguramente por timidez, no cambiaré nada, a eso de las 2 de la mañana y un poco más contento de la cuenta escribí esto.
" y al final de todo queda claro que las bodas son de los amigos los demas somo meros espectadores, disfrutamos de ellos, y nos gusta tanto verlos, que provocan a nuestros sentimientos, nos hacen recordar aquellos que fuimos, consiguen sacar esas lagrimillas de nostalgia, quizás provocado todo por el alcohol, que hace que la timidez y la vergüenza se aparten un poco.
Y entre tanto sentimiento acabas en el dia de tu boda, Joder cambiaría tantas cosas, sólo por eso mañana me divorciaria, por supuesto para volver a casarme con mi cordera, sin duda la mujer de mi vida, pero aquel dia hice cosas que hoy no haría jamás, la música tendría un papel más importante. Hoy miguel y laura, me han enseñado muchas cosas, cosas que seguramente ellos habrán aprendido de otros, pero es que eso es la vida, hay que aprender de todos aquellos que aportan cosas interesantes, incluso a veces enseñas sin tu saberlo.
El destino decidió que yo empezara mis vacaciones en una boda, y es que a mi me molan las bodas, son una de esas excusas para reunir a las familias, sin tener que ir al cementerio, en estas reuniones sólo hay risas sin llantos, y "
Así acaba lo escrito, lo sé parece inacabado, algo pasaría y paré, no lo recuerdo, pero me gusta el final.